No se me ocurre una noticia mejor para cerrar el año 2013. Era algo que llevábamos gestando muchos meses, pero que no se ha materializado hasta ahora. Motorpasión ha obtenido la licencia del Aeropuerto de Ciudad Real para poder usar sus instalaciones como circuito de pruebas de coches.
En los comentarios de nuestras pruebas de coches nos soléis pedir que entremos en circuitos donde podamos sacarle el máximo partido tanto a los superdeportivos como a otros coches más mundanos que probamos. Por ello, desde que Javier Costas tuvo oportunidad de probar la gama F-Sport de Lexus en el Aeropuerto de Ciudad Real (parte 1 y parte 2), comenzamos las negociaciones con los propietarios para que, en caso de no venderlo por los 100 millones de euros que pedían por él, poder usarlo como pista de pruebas de Motorpasión durante los próximos cinco años.
El acuerdo entre Motorpasión y el Aeropuerto de Ciudad Real se ha materizalizado hoy después de que la primera fase de la subasta haya concluído sin ninguna oferta en firme por las instalaciones, que llevan un año y medio inutilizadas. Los propietarios del primer aeropuerto privado de España han decidido no seguir adelante con la subasta y ceder el uso a Motorpasión.
Top Gear nos dio la idea cuando grabaron parte de uno de sus capítulos en dicho aeropuerto. Su pista principal de 4.000 metros de largo y 60 metros de ancho, con el asfalto todavía en perfecto estado gracias a la escasa frecuencia de vuelos que ha tenido, hacen de él el escenario perfecto para poder poner a prueba los coches que cada mes pasan por nuestras manos.
En dichas instalaciones podremos medir aceleraciones, velocidades máximas, hacer comparativas y fotos con total seguridad y sin miedo a infringir las leyes de tráfico. Va a ser nuestra pista de pruebas privadas y las normas las ponemos nosotros. Además cada trimestre invitaremos a nuestros compañeros de Motorpasión Moto, Motorpasión F1 y Motorpasión Futuro para que ellos vengan con sus “juguetes” y si se atreven, puedan enfrentarlos a los nuestros.
En el horizonte contemplamos, entre otros, un duelo a tres bandas, similar al protagonizado recientemente por un Bugatti Veyron, un Lamborghini Aventador y una BMW S1000RR, sólo que en nuestro caso prevemos enfrentar un Renault Twizy Cargo por parte de Motorpasión Futuro, una Kawasaki J300 por nuestros compañeros moteros y uno de los prototipos del Lamborghini Huracán (de cuando aún se llamaba Cabrera) por nuestra parte. También los chicos de Top Gear nos han contactado al enterarse de la noticia, y tanto ellos como Chris Harris serán habituales de nuestro circuito de pruebas, aunque aún no tenemos clara su agenda para este próximo año.
Hermann Tilke diseñará el trazado de un circuito al que estáis invitados
Aparte de esa pista principal de 4.000 metros de largo, el Aeropuerto de Ciudad Real, cuya obra costó la friolera de 1.100 millones de euros, dispone de una pista auxiliar de 3.000 metros de largo. Hermann Tilke, el famoso diseñador de circuitos de carreras, se ha ofrecido desinteresadamente para definir el trazado en el que todos los coches se enfrentarán al crono.
Además hay varias novedades que os van a gustar. El acuerdo con el Aeropuerto de Ciudad Real incluye la instalación de una grada con capacidad para 500 invitados para que los lectores que lo deseen, puedan acudir a ver las grabaciones y las pruebas en directo. Renfe nos ha confirmado que los lectores que se desplacen hasta la cercana estación de Puertollano en AVE, tendrán un descuento del 50% en los billetes. Renfe hará un 50% de descuento a quienes usen el AVE para venir a vernos en acciónEstamos en negociaciones con Maserati para que sea el coche oficial que haga los transfers entre la estación y el aeropuerto. Para que nadie se pueda quejar de que no les mimamos.
Por otro lado, para aquellos que vivan demasiado lejos, se ha acordado la instalación de un circuito cerrado de video que permitirá, en colaboración con nuestros compañeros de Xataka y junto con el uso de un helicóptero para las imágenes aéreas, hacer algunos los reportajes más vistosos. En la portada de Motorpasión habrá una ventana dónde constantemente se podrá ver la actualidad de nuestro particular circuito de pruebas y las citas para próximos acontecimientos.
La ubicación del circuito es perfecta, ya que se encuenta a sólo 227 kilómetros de Madrid, lo cual nos permitirá hacer las pruebas en carretera y el análisis de consumos a cada coche de camino hacia allí. De esa parte se encargará Javier Costas. Por otro lado estamos buscando un piloto de pruebas para medir los tiempos. Aceptamos currículos en la página de contacto de Motorpasión, y de hecho la primera prueba del proceso de selección consiste en encontrar esa página antes de que acabe la jornada de hoy.
Sin duda 2014 va a ser un gran año para Motorpasión y este impulso a nivel de medios va a ser muy importante. Ya somos la publicación de contenidos de motor líder en España, y ahora sólo nos queda ser la más espectacular.
Este artículo es una broma con ocasión del Día de los Santos Inocentes. Lo sentimos tanto como vosotros, pero de momento no tendremos aeropuerto para Motorpasión.